Padres-madres de ahora, ¿recordáis que hacíais a la salida del colegio?.
Seguro que os pasabais la tarde en la calle o en el parque con vuestros amig@s jugando al escondite, a las canicas, a pillar, a la peonza, al “tú la llevas” … y las horas se os pasaban volando. Ese es el poder que tiene la naturaleza: el hacernos felices y más sanos.
Ahora, por lo general, es bastante distinto. Las múltiples extraescolares ocupan ese horario de juego y libertad, o bien, las pantallas se han convertido en los amigxs “digitalizadxs”.
El tiempo que los niñxs pueden pasar jugando al aire libre es considerablemente menor en comparación con sus padres cuando eran niños. Pueden tener múltiples seguidores en redes sociales y cientos de likes, pero nadie con quien jugar.
A su vez, cada vez nos encontramos con menos espacios verdes cercanos, los árboles de las ciudades son sustituidos por más asfalto, que junto al aumento del tráfico hace que vivamos con una peor calidad del aire.
Nuestros niñxs viven cada vez más en espacios cerrados. Ya sufrieron en la pandemia por COVID los efectos negativos (físicos, psíquicos y sociales) por la desconexión con el medio natural, el sedentarismo y la sustitución de sus iguales por las pantallas.
Sin ninguna duda, la evidencia científica nos muestra los inmensos BENEFICIOS que conlleva para nosotros el contacto con la naturaleza:
- Disminución de la mortalidad general (en un 3,5% por cada 10% de aumento en los espacios verdes)
- Menor riesgo y mayor supervivencia general para algunos tipos de cáncer. Disminución del riesgo de diabetes.
- Aumento del nivel actividad física. Disminución del sobrepeso y la obesidad infantil. Menor riesgo cardiovascular.
- Mejora de la función pulmonar y de los síntomas del asma.
- Mejora de la agudeza visual
- Aumento de los niveles de vitamina D
- Mejora el desarrollo motor (coordinación/equilibrio) y el desarrollo cognitivo.
- Sueño más reparador. Mejor rendimiento académico. Aumento de la sociabilidad.
- Disminución de la ansiedad y la depresión.
- Disminución de conductas agresivas e hiperactividad, mejora de la atención.
- Mejora de las habilidades motoras, sociales y de comunicación en pacientes con trastornos del neurodesarrollo (síndrome alcohólico fetal, trastorno del espectro autista…)
El Comité de Salud Ambiental (CEH) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha identificado la privación de la naturaleza como uno de los principales desafíos en la salud infantil.
El contacto con la naturaleza es fundamental en los primeros años de vida, y cuanto antes comience, mayores serán los beneficios.
Se recomienda al menos 1 hora al día en el espacio verde o “azul” más cercano para satisfacer los requisitos para un desarrollo saludable.
Aún así, los efectos beneficiosos se podrían percibir a partir de pequeñas dosis de 2h/semana.
En resumen, el permanecer rodeados de espacios naturales (parques urbanos, bosques, montañas, playas, ríos …) aumentará nuestros niveles de felicidad y bienestar y disminuirá el riesgo de padecer múltiples enfermedades, pudiendo considerarse la naturaleza como el MEJOR FÁRMACO.
Basta un paseo por la costa, una excursión por el monte, visitar un pantano … para sentirse bien y reconfortado. Visitadlos para recargar pilas, para coger aire, para inspirase, para disfrutar de un buen día en familia …
Para facilitar su implementación, la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA) ha diseñado material con iconografía e información acerca de los beneficios del contacto diario con la Naturaleza en la población pediátrica, incorporando propuestas de rutas verdes y azules recomendadas por la Diputación de Alicante.
Enseñad a vuestrxs hijxs a amar la naturaleza y respetarla. Ella os devolverá el afecto-efecto x1000!
Os dejo unos enlaces para obtener más información de dichas rutas:
https://www.parajesnaturales.diputacionalicante.es
https://rutasazulesalicante.es/
Bibliografía recomendada
Ortega-García JA, Martínez-Gómez C, Bach A, et al Una creciente desconexión con la naturaleza. Llamado urgente a la acción para una alianza mundial de salud basada en recetas naturales.