Pediatría

Hoy tengo cita con ¿el pediatra?

El hecho de contar con pediatras en centros de salud asegura que los menores tenga el seguimiento adecuado por el profesional mejor preparado, y esto es un derecho. Pero este modelo está en riesgo porque faltan pediatras en todas las comunidades autónomas. En España, sólo 1 de cada 5 facultativos en primaria son pediatras.

Puede ser que hayáis vivido el hecho de encontrar en cada visita al “pediatra” que sois atendidos por distinto médico. O que el pediatra está de baja y no ha sido sustituido. O el ya te llamaré cuando tenga la agenda abierta…

En los últimos años cada vez es más marcado el déficit de pediatras a nivel de atención primaria (es cierto que también de médicos de familia). Las escasas incorporaciones no llegan a suplir las jubilaciones. Desde la pandemia, o ya antes, el hartazgo ha aflorado ante el colapso personal y colectivo, diciendo basta a unos años con falsas promesas de soluciones, con condiciones laborales poco estimulantes, con cupos saturados y con la falta de reconocimiento, haciendo que los compañeros opten por otros caminos distintos a los centros de salud.

Porcentaje de plazas de Pediatría de Atención Primaria sin especialista en Pediatría por comunidades autónomas (2018)

Quizás desde los distintos gobiernos se esté infravalorando los años de formación durante la residencia de Pediatría (4 años) y efectivamente los médicos de familia se encarguen finalmente de la atención pediátrica a nivel de atención primaria. ¿Que os parecería si cuando fueras al cardiólogo, ginecólogo u oftalmólogo, os atendiera un medico generalista? Como poco raro. Pues en éstas y en pediatría suelen rotar aproximadamente el mismo intervalo de tiempo.

Aunque la administración y los gestores quieran hacer equivalencias extrañas, consideramos que desde luego no es lo mismo. En muchas ocasiones, las familias ni siquiera sabéis que ese médico no es pediatra, porque así lo pone en la puerta o al llamar por teléfono habéis pedido cita con “el pediatra”.

Por si fuera poco, en los últimos meses se plantean cubrir las plazas vacantes con médicos sin homologación, sin poseer el título exigido de formación como especialista, lo que seguramente no solucionará nada.

Mientras se van poniendo parches o prolongando un problema de sobra conocido pero que no quieren ver, o lo que sería aún más grave, creer realmente que la atención al menor puede ser llevada a cabo por cualquier médico fuera de la especialidad pediátrica sin sufrir detrimento. Son nuestros niñ@s los que se ven mermados en la calidad y pudiendo acarrear graves consecuencias.

Recientemente desde varias asociaciones pediátricas se denunció que casi 600.000 niños y adolescentes no tienen pediatra o médico de familia de referencia.

Por otro lado, ante la saturación y la dificultad de acceso con la pademia, la demora en cuanto a las citas, el querer una segunda opinión … muchas familias hacéis el esfuerzo de contratar un Seguro de Salud. Pero debido a la falta de pediatras, también algunas aseguradoras y clínicas privadas están cubriendo la atención infantil con médicos sin la especialidad específica.

Os facilito el siguiente enlace donde se específica la especialidad de cada médico en la web del Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

Permitidme que siga informando, reivindicando y dando a conocer los hechos mediante distintos medios, con el único fin de que las familias conozcáis la situación y los niñ@s reciban la mejor atención posible.

Imagen extraída de:
Necesidad de pediatras de Atención Primaria. Plazas de Pediatría en Atención Primaria vacantes y necesidad de formación específica en esta área competencial
Pediatría Atención Primaria, vol. XXIII, núm. 90, pp. e65-e79, 2021. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Compartir en...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

También puede interesarte...

VACUNAS, el mejor regalo para tus hij@s.

Derma

Dermatitis atópica en niños/as

Pediatría

¿Llevo a mi hija/o a la guardería?

Pediatría

Hoy tengo cita con ¿el pediatra?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad